REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Jornadas de Autoevaluación Escolar
Desde el 06 al 20 de mayo
Las jornadas de autoevaluación son el espacio que se dan a
si mismos todos los miembros de la institución escolar: niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, maestras y maestros, equipos directivos, personal
obrero, personal administrativo, padres, madres, organizaciones de la
institución escolar y de la comunidad, para compartir sus prácticas y
sus experiencias, sus reflexiones, sus miradas comunes y para ponerse de
acuerdo en todo lo que se refiere a la vida dentro de la institución y a
los contextos con los que se relaciona.
Se recomienda entonces, a cada equipo directivo que promueva la lectura del documento orientador“Sistema
Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa. Orientaciones generales
para la autoevaluación de la calidad educativa en las instituciones
educativas”, apuntando que la primera tarea es la conformación del Colectivo de Orientación de la Sistematización.
En el documento orientador se señala que la autoevaluación debe estar centrada en:
Los procesos curriculares, refiriéndose a:
- Carácter formativo de los congresos pedagógicos escolares y municipales, los intercambios, los encuentros y los sábados pedagógicos.
- Micro-misión Simón Rodríguez, adecuación curricular, continuidad afectiva entre los niveles, integración de educación especial, la actividad cultural en las escuelas, la actividad deportiva.
- Clima escolar, escuelas como territorios de paz.
- La batalla contra la repitencia.
- El uso de la Colección Bicentenario, del proyecto Canaima y de los laboratorios científicos y tecnológicos .
- Los procesos de orientación y acompañamiento.
- El funcionamiento del colectivo pedagógico escolar y los avances en las líneas de investigación.
- Entre otros aspectos pedagógicos y curriculares.
Procesos Organizativos Comunitarios que contemplan:
- Niveles y calidad de la organización y la participación de los consejos educativos, del movimiento bolivariano de familias, de la organización bolivariana de estudiantiles.
- Niveles y calidad de la organización y participación en los consejos estudiantiles.
- Vinculación de la escuela con otras organizaciones comunitarias.
Procesos de Gestión – Administrativos
- Carga de matrícula
- Títulos
- Impacto de la Coorporación Nacional de Alimentación Escolar
- La dotación didáctica
- Mobiliario
- Infraestructura
- Otros aspectos estadísticos y cuantitativos
Para trabajar estos tres procesos con sus respectivos indicadores, se
establece que se realicen actividades en el siguiente orden:
06 de mayo – Asambleas en todas las instituciones
escolares del país, para trabajar el documento orientador y organizar
las reuniones por grupo.
Desde el día 7 hasta el 18 de mayo – Mesas de trabajo,
por grupos homogéneos y heterogéneos, para abordar los tres procesos de
la autoevaluación, a través de círculos para el relato sobre las
prácticas y las experiencias, para la reflexión y el análisis colectivo
sobre el contenido de esos relatos y para la producción colectiva de
las síntesis de los criterios y acuerdos programáticos.
19 y 20 de mayo – Plenarias de cierre, en todas las
instituciones escolares para las lecturas de las síntesis de las mesas
de trabajo y para la producción del documento síntesis de
autodiagnóstico y programación (de acuerdo a las pautas establecidas en
el documento orientador “Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad
Educativa”).
21 de mayo – Entrega del documento síntesis de auto-diagnóstico y programación a:
el Jefe del Municipio Escolar, al coordinador del centro local de
investigación y formación, al coordinador del centro regional de
investigación y formación, jefe de división académica y jefe de la
división de supervisión.
25 al 28 de mayo – Taller nacional de orientación para la sistematización de los resultados de las jornadas de auto-evaluación.
Jornadas de Autoevaluación Escolar Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad
Orientaciones generales para la autoevaluación de la calidad educativa en las Instituciones Educativas
Abril, 2015
INTRODUCCIÓN
El proceso de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año escolar 2013-2014, arrojó un sentir de la sociedad venezolana que se expresó libre y soberanamente acerca de las prioridades en el proceso educativo. Como bien lo reseñan los resultados, surgen propuestas para continuar avanzando en la inclusión, goce y ejercicio de los derechos; en la igualdad en condiciones y oportunidades y en la justicia social. A partir de esta consulta se establecen diez banderas enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Plan de la Patria: 1. Garantizar educación de calidad para todas y todos; 2. Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad; 3. Fortalecer el papel de los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad educativa; 4. Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia; 5. Garantizar un sistema de protección estudiantil; 6. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad; 7. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado; 8. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables, seguras; 9. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa y 10. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El proceso de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año escolar 2013-2014, arrojó un sentir de la sociedad venezolana que se expresó libre y soberanamente acerca de las prioridades en el proceso educativo. Como bien lo reseñan los resultados, surgen propuestas para continuar avanzando en la inclusión, goce y ejercicio de los derechos; en la igualdad en condiciones y oportunidades y en la justicia social. A partir de esta consulta se establecen diez banderas enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Plan de la Patria: 1. Garantizar educación de calidad para todas y todos; 2. Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad; 3. Fortalecer el papel de los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad educativa; 4. Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia; 5. Garantizar un sistema de protección estudiantil; 6. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad; 7. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado; 8. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables, seguras; 9. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa y 10. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Esta consulta se llevó a cabo con la participación protagónica y
democrática de 7.233.489 personas de los 24 estados y 335 municipios del
país, con sectores consultados en toda la diversidad nacional:
estudiantes, docentes, familias, consejos educativos, cultores,
cultoras, deportistas, organizaciones ambientalistas, grupos campesinos,
comunas y movimientos sociales, autores y autoras de la Colección
Bicentenario, confesiones religiosas, universidades e intelectuales de
la educación, consejeros y consejeras de la consulta, movimiento de
cultura de paz, defensorías educativas, escuelas técnicas, educación
especial, inicial, primaria, media general de gestión pública y
privadas, historiadores, historiadoras, gremios, diversidad sexual,
jóvenes en conflicto con la ley, privados y privadas de libertad,
jóvenes en situación de consumo, alcaldías y gobernaciones,
instituciones del estado, misiones educativas, organización de mujeres,
pescadores, pescadoras, pueblos indígenas, grupos afrovenezolanos;
obteniéndose resultados importantes en el reconocimiento de los avances,
logros y desafíos pendientes para la formulación de políticas públicas
en todos los ámbitos, niveles y modalidades de la educación. Aunque
todas las banderas se integran para el logro de la calidad educativa, es
fundamental resaltar la novena bandera en la cual se plantea DESARROLLAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Crear
un sistema que permita hacer seguimiento (orientación, acompañamiento,
sistematización, investigación, organización y evaluación permanente) de
estos logros, avances y retos, cuyo mayor propósito es garantizar los
fines de la educación bajo los principios, criterios y procedimientos
que respondan a la Refundación de la República establecida en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
En el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, se asume que el Sistema Educativo Venezolano es un conjunto orgánico y estructurado conformado por
subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, para garantizar el proceso educativo a través del estado docente. En estos momentos, el estado como rector, orientador y garante de las políticas públicas establecidas en el Sistema educativo, está desarrollando procesos, estrategias y acciones a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación en el cual se concretan Líneas de Investigación de Prácticas Supervisoras en los Colectivos de Supervisión y la Formación para la Práctica Directiva en la Gestión Escolar. Así mismo, la Sistematización de los Congresos Educativos Municipales y Estadales, la Micro misión Simón Rodríguez, la Adecuación Curricular en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, la Batalla contra la Repitencia a través de la Preparaduría Estudiantil, el Sistema Nacional de Supervisión Educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad; un sistema de recursos para el aprendizaje expresado en el uso adecuado y oportuno de los Textos de la Colección Bicentenario, Proyecto Canaima, Laboratorios Científicos Tecnológicos; los Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias, la Organización Bolivariana de Estudiantes, los Consejos Estudiantiles, la CORPORACIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (CNAE), Bienestar y Protección Estudiantil. Para el logro de estos procesos es necesario consolidar una EVALUACIÓN EDUCATIVA tanto Institucional como de los aprendizajes que permita ORIENTAR, ACOMPAÑAR, HACER SEGUIMIENTO, SISTEMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, de tal manera que la dinámica permita la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN para la permanente revisión y reorientación.
En el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, se asume que el Sistema Educativo Venezolano es un conjunto orgánico y estructurado conformado por
subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, para garantizar el proceso educativo a través del estado docente. En estos momentos, el estado como rector, orientador y garante de las políticas públicas establecidas en el Sistema educativo, está desarrollando procesos, estrategias y acciones a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación en el cual se concretan Líneas de Investigación de Prácticas Supervisoras en los Colectivos de Supervisión y la Formación para la Práctica Directiva en la Gestión Escolar. Así mismo, la Sistematización de los Congresos Educativos Municipales y Estadales, la Micro misión Simón Rodríguez, la Adecuación Curricular en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, la Batalla contra la Repitencia a través de la Preparaduría Estudiantil, el Sistema Nacional de Supervisión Educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad; un sistema de recursos para el aprendizaje expresado en el uso adecuado y oportuno de los Textos de la Colección Bicentenario, Proyecto Canaima, Laboratorios Científicos Tecnológicos; los Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias, la Organización Bolivariana de Estudiantes, los Consejos Estudiantiles, la CORPORACIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (CNAE), Bienestar y Protección Estudiantil. Para el logro de estos procesos es necesario consolidar una EVALUACIÓN EDUCATIVA tanto Institucional como de los aprendizajes que permita ORIENTAR, ACOMPAÑAR, HACER SEGUIMIENTO, SISTEMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, de tal manera que la dinámica permita la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN para la permanente revisión y reorientación.
Principios: Asumir la evaluación de la calidad
educativa de la República Bolivariana de Venezuela pasa por una revisión
profunda de los enfoques, criterios, perspectivas y propósitos
heredados, para así construir LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA QUE RESPONDA A LOS PRINCIPIOS, PRECEPTOS, CRITERIOS Y PROPÓSITOS en
la formación de los ciudadanos y las ciudadanas de la nación. En este
sentido, es fundamental que el proceso de evaluación de la calidad
educativa esté orientado por los principios deENDOGENEIDAD
(DESDE ADENTRO HACIA AFUERA), PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA (ES UN PROCESO
COLECTIVO DONDE PARTICIPAN LOS ACTORES Y ACTORAS DEL PROCESO EDUCATIVO),
CONTEXTUALIZACIÓN (RECONOCIENDO LA MULTIETNICIDAD Y PLURICULTURALIDAD
DE NUESTRO PAÍS), CORRESPONSABILIDAD, CONCURRENCIA, ES UN PROCESO
SISTÉMICO Y CONTINUO, COLECTIVO, TRANSPARENTE, HONESTO Y NO
DISCRECIONAL.
JORNADAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES Para ir construyendo y consolidando un sistema nacional de evaluación de la calidad educativa, el punto de partida, dado que es un proceso endógeno, es la escuela misma. Es así como, el Ministerio del Poder Popular para la Educación inicia las JORNADAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODO EL PAÍS EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
JORNADAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES Para ir construyendo y consolidando un sistema nacional de evaluación de la calidad educativa, el punto de partida, dado que es un proceso endógeno, es la escuela misma. Es así como, el Ministerio del Poder Popular para la Educación inicia las JORNADAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODO EL PAÍS EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
Esta primera fase de Autoevaluación Institucional tiene como meta
conocer todos los procesos a fondo y reflexionar a través de un Auto
diagnóstico Escolar, la situación en cuanto a los fines educativos,
logros, avances, dificultades, distorsiones e innovaciones. Para iniciar
este proceso es necesario definir EVALUACIÓN. El artículo 44 de la Ley
Orgánica de Educación (LOE), la define como “parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. Así mismo, el artículo 45 establece que los Órganos con competencia en materia de Educación Básica y Educación Universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales, en las instituciones, centros y servicios educativos.
Orgánica de Educación (LOE), la define como “parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. Así mismo, el artículo 45 establece que los Órganos con competencia en materia de Educación Básica y Educación Universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales, en las instituciones, centros y servicios educativos.
A partir de este ordenamiento jurídico, se plantea un proceso progresivo y continuo de:
Autoevaluación: La escuela se mira por dentro, con la participación democrática de directivos, docentes, estudiantes, madres, padres y adultos responsables, personal obrero y administrativo, Consejos educativos, Consejos comunales, es decir, toda persona QUE HACE VIDA EN LA ESCUELA (en la cotidianidad, en el día a día) TIENE APORTES QUE OFRECER EN UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. El Estado debe propiciar esta participación, tal como lo establece el artículo 19 de la LOE “El Estado debe estimular la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela como a actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar.”
Coevaluación: En un circuito escolar, como unidad territorial con hasta diez escuelas, se hace necesario que se propicien procesos de evaluación mutua entre las distintas instituciones educativas en las cuales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes transitan para la inclusión y prosecución escolar. Por ejemplo, el niño o la niña que sale del sexto grado y pasa a un liceo, ¿tiene comunicación el personal del liceo con la escuela primaria de la cual egresó?. Es necesario entonces un proceso de Coevaluación que les permita un encuentro pedagógico, organizativo, comunitario y comunicacional para la revisión permanente de la calidad educativa de un nivel a otro o en una modalidad.
Heteroevaluación: Este proceso se desarrolla en la evaluación que realiza toda persona, institución u organismo externo a la escuela, que desconoce su “día a día”, sus necesidades y fortalezas. En esta evaluación se consideran los supervisores, las supervisoras, las universidades, ministerios del poder popular (ejemplo, Ambiente, Salud; Cultura, entre otros), alcaldías, gobernaciones, con la finalidad de aportar en la orientación, acompañamiento, apoyo y seguimiento para el logro de los fines de la educación, coordinado, por supuesto, por el ente rector, el MPPE.
¿QUÉ SE EVALÚA?
En la Refundación de la República establecida como fin supremo en la CRBV, se hace impostergable repensar los criterios con los cuales históricamente se ha evaluado la calidad educativa. De manera sencilla se hace el planteamiento de que la calidad educativa está directamente relacionada a los logros de los fines de la educación. En este sentido, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 3 establece que “el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y
bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Igualmente, en el artículo 102 se enfatiza a la Educación como Derecho humano, como servicio público, como función indeclinable por parte del Estado y que tiene por finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. Reforzado en la Ley Orgánica de Educación la cual establece en su artículo 15 los siguientes Fines: Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.
Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.
Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.
Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.
Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.
Cualquier proceso de Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación de la calidad educativa debe partir del seguimiento para la garantía del logro de estos fines.
En la dinámica educativa de cada institución, el punto de partida son estos fines y los propósitos a lograr en cada año escolar según el nivel, la modalidad y el contexto específico. De allí se deriva cuál currículo y cuáles procesos permiten lograrlo. En este sentido, se plantean los siguientes PROCESOS A EVALUAR.
Autoevaluación: La escuela se mira por dentro, con la participación democrática de directivos, docentes, estudiantes, madres, padres y adultos responsables, personal obrero y administrativo, Consejos educativos, Consejos comunales, es decir, toda persona QUE HACE VIDA EN LA ESCUELA (en la cotidianidad, en el día a día) TIENE APORTES QUE OFRECER EN UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. El Estado debe propiciar esta participación, tal como lo establece el artículo 19 de la LOE “El Estado debe estimular la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela como a actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar.”
Coevaluación: En un circuito escolar, como unidad territorial con hasta diez escuelas, se hace necesario que se propicien procesos de evaluación mutua entre las distintas instituciones educativas en las cuales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes transitan para la inclusión y prosecución escolar. Por ejemplo, el niño o la niña que sale del sexto grado y pasa a un liceo, ¿tiene comunicación el personal del liceo con la escuela primaria de la cual egresó?. Es necesario entonces un proceso de Coevaluación que les permita un encuentro pedagógico, organizativo, comunitario y comunicacional para la revisión permanente de la calidad educativa de un nivel a otro o en una modalidad.
Heteroevaluación: Este proceso se desarrolla en la evaluación que realiza toda persona, institución u organismo externo a la escuela, que desconoce su “día a día”, sus necesidades y fortalezas. En esta evaluación se consideran los supervisores, las supervisoras, las universidades, ministerios del poder popular (ejemplo, Ambiente, Salud; Cultura, entre otros), alcaldías, gobernaciones, con la finalidad de aportar en la orientación, acompañamiento, apoyo y seguimiento para el logro de los fines de la educación, coordinado, por supuesto, por el ente rector, el MPPE.
¿QUÉ SE EVALÚA?
En la Refundación de la República establecida como fin supremo en la CRBV, se hace impostergable repensar los criterios con los cuales históricamente se ha evaluado la calidad educativa. De manera sencilla se hace el planteamiento de que la calidad educativa está directamente relacionada a los logros de los fines de la educación. En este sentido, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 3 establece que “el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y
bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Igualmente, en el artículo 102 se enfatiza a la Educación como Derecho humano, como servicio público, como función indeclinable por parte del Estado y que tiene por finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. Reforzado en la Ley Orgánica de Educación la cual establece en su artículo 15 los siguientes Fines: Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.
Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.
Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.
Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.
Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.
Cualquier proceso de Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación de la calidad educativa debe partir del seguimiento para la garantía del logro de estos fines.
En la dinámica educativa de cada institución, el punto de partida son estos fines y los propósitos a lograr en cada año escolar según el nivel, la modalidad y el contexto específico. De allí se deriva cuál currículo y cuáles procesos permiten lograrlo. En este sentido, se plantean los siguientes PROCESOS A EVALUAR.
A) Procesos Pedagógicos-Curriculares: El personal
docente idóneo y preparado pedagógicamente para el período de vida y la
especificidad de los niños, las niñas, los y las adolescentes, los y las
jóvenes que atiende. Los proyectos que desarrolla la institución
educativa (Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyectos de
Aprendizaje, Proyectos Socioproductivos, entre otros) para crear las
condiciones, las estrategias y actividades adecuadas para la formación
integral con pertinencia social y cultural. Los contenidos y recursos
para el aprendizaje adecuados al período de vida, al contexto, al género
y a las especificidades según el nivel o la modalidad, que permitan
desarrollar los procesos sociocognitivos; la articulación entre el
aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir; la armonía entre lo
cognitivo, afectivo, axiológico y práctico; la superación del
fraccionamiento y la atomización del conocimiento y la superación de la
separación entre lo manual y lo intelectual (artículo 6, numeral 3,
literal d de la LOE). Los procesos pedagógicos curriculares deben estar
signados por el encuentro, la pedagogía del amor, un clima escolar de
convivencia, enseñanzas y de aprendizajes con pertinencia sociocultural
de acuerdo a los contextos, al género, a los distintos períodos de vida y
a la individualidad – colectividad de los y las estudiantes, sus
comunidades y sus docentes. Cómo el docente contextualiza su práctica
pedagógica desde lo pluricultural y multiétnico. Es así como cada
educador y educadora deben comprometerse con el contexto social,
político, económico, cultural, geográfico, histórico, ambiental en el
cual la escuela se inserta, conocer las diferencias, diversidades,
individualidades de sus estudiantes y ejercer los principios y valores
del modelo social en construcción. Cada docente se convierte en REFERENTE como
ciudadano y ciudadana desde su desempeño ético, educativo y social (tal
como lo establece el artículo 40 de la LOE), propiciando en todo
momento la participación protagónica de la familia y la comunidad, como
corresponsables del hecho educativo. Los criterios y sus indicadores
están orientados en los procesos pedagógicos curriculares que se
desarrollan, tales como:
Colectivos pedagógicos Sábados pedagógicos Congresos e intercambios interescolares y municipales Micromisión Simón Rodríguez
Escuelas Territorio de Paz Clima Escolar de convivencia, enseñanzas y
aprendizajes con pertinencia socio cultural de acuerdo a los género,
período de vida y la individualidad. Contextualización de su práctica
pedagógica desde lo multiétnico y pluricultural. Subsistema deportivo
estudiantiles Promoción cultural de las escuelas Integración de
Educación Especial Batalla contra la repitencia y el abandono escolar
Adecuación Curricular Textos de la Colección Bicentenario Proyecto
Canaima Laboratorios Científicos Tecnológicos Procesos de Orientación y
Acompañamiento Formación de Docentes en función Supervisora Entre otros
b) Procesos organizativos- Comunitarios: La
organización escolar que permita el logro de los propósitos. Un nuevo
enfoque de vida y de sociedad implica nuevas lógicas y nuevos métodos de
encontrarse como seres humanos, otras estructuras, menos verticales y
jerárquicas y más democráticas. Las formas organizativas deben ser
participativas y protagónicas y de corresponsabilidad de todos y todas
en el hecho educativo. Por ello, en los procesos organizativos y
comunitarios, es necesario promover, propiciar, favorecer, fortalecer y
consolidar la cultura del colectivo, de la asamblea, de la
socialización, de la CONVIVENCIA, de la construcción
colectiva, del debate y del encuentro permanente. Todas las escuelas
deben estar en permanente integración a las comunidades a las cuales
pertenecen, corresponsables todas y todos de la formación integral de
niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, tanto en
espacios escolares como en los espacios comunitarios. Los criterios y
sus indicadores están orientados en los procesos que se desarrollan,
tales como:
Consejos Educativos Movimiento Bolivariano de Familias Organización Bolivariana de Estudiantes Consejos Estudiantiles Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) Bienestar y Protección Estudiantil
Consejos Educativos Movimiento Bolivariano de Familias Organización Bolivariana de Estudiantes Consejos Estudiantiles Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) Bienestar y Protección Estudiantil
c) De Gestión – Administrativos: Estos procesos son
fundamentales ya que deben viabilizar y garantizar la concreción del
resto de los procesos. Aunque no son menos importantes que los demás,
los procesos administrativos deben subordinarse y someterse a los
procesos humanos, no pueden estar por encima de estos sino que, al
contrario, deben favorecer y responder a lo humano, a lo ecológico, a lo
pedagógico, a la diversidad y a la complejidad de las distintas
realidades y contextos. Por ello, toda persona que, de alguna u otra
forma, coordina procesos (el director o directora, el y la maestra en el
aula, voceros y voceras estudiantiles, voceros y voceras comunitarios,
consejos educativos, entre otros), debe propiciar, promover, favorecer,
fortalecer y consolidar formas de gestión y de administración
humanistas, participativas, democráticas, sociales
y de respeto y reconocimiento de las diferencias, con comprensión, poniéndose en la perspectiva de los demás y favoreciendo la unidad y la integración. Es importante resaltar que en la construcción de nuevas estructuras más humanas y sociales de inclusión (en el goce y ejercicio de los derechos), igualdad (en condiciones y oportunidades) y justicia (social y cultural), es fundamental desburocratizar y simplificar procesos administrativos. Los criterios y sus indicadores están orientados en los procesos que se desarrollan, tales como:
Carga de matrícula Títulos CNAE Infraestructura Dotación de moboiliarios, equipos, entre otros.
Los criterios y sus respectivos indicadores se adecúan a cada escuela según sus contextos, sus especificidades según su nivel y/o modalidad.
y de respeto y reconocimiento de las diferencias, con comprensión, poniéndose en la perspectiva de los demás y favoreciendo la unidad y la integración. Es importante resaltar que en la construcción de nuevas estructuras más humanas y sociales de inclusión (en el goce y ejercicio de los derechos), igualdad (en condiciones y oportunidades) y justicia (social y cultural), es fundamental desburocratizar y simplificar procesos administrativos. Los criterios y sus indicadores están orientados en los procesos que se desarrollan, tales como:
Carga de matrícula Títulos CNAE Infraestructura Dotación de moboiliarios, equipos, entre otros.
Los criterios y sus respectivos indicadores se adecúan a cada escuela según sus contextos, sus especificidades según su nivel y/o modalidad.
APRENDIENDO DESDE LA AUTOEVALUACIÓN
Metodología para las Jornadas
Una premisa fundamental en este proceso de autoevaluación de la calidad educativa en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades es que debe ser formativo en sí mismo. Esto se logra con la metodología adecuada para cualificar la autoevaluación y tomar los insumos cuantificables de tal manera que permitan interpretar los resultados para las reorientaciones necesarias y la toma de decisiones. Por otro lado, una participación activa de todas las personas, permiten una autoevaluación individual (que cada quien se mire en su aporte para el logro de fines y propósitos) y colectiva (docentes en general, directivos, consejos educativos, consejos comunales, entre otros, autoevaluando también en sus aportes para el logro de fines y propósitos).
Metodología para las Jornadas
Una premisa fundamental en este proceso de autoevaluación de la calidad educativa en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades es que debe ser formativo en sí mismo. Esto se logra con la metodología adecuada para cualificar la autoevaluación y tomar los insumos cuantificables de tal manera que permitan interpretar los resultados para las reorientaciones necesarias y la toma de decisiones. Por otro lado, una participación activa de todas las personas, permiten una autoevaluación individual (que cada quien se mire en su aporte para el logro de fines y propósitos) y colectiva (docentes en general, directivos, consejos educativos, consejos comunales, entre otros, autoevaluando también en sus aportes para el logro de fines y propósitos).
METODOLOGÍA:
Dentro del carácter formativo de la supervisión, las jornadas de autoevaluación contemplan momentos: de acumulación de información, de análisis colectivo de la información acumulada y de síntesis colectiva, para la discusión en grupos, en equipos o en mesas de trabajo.
Cada institución educativa conformara un Colectivo de Orientacion de la Sistematización compuesto por: Una o un miembro del equipo directivo de la institución escolar. Una o un miembro del personal administrativo y obrero y delegados estudiantiles Una o un miembro del Consejo Educativo. Otros actores vinculados a la institución educativa que apoyen esta actividad.
Este colectivo de orientación de la sistematización tendrá la responsabilidad de garantizar el desarrollo metodológico de la jornada, promover la participación de todos y todas y el buen destino de los aportes que ofrezca la jornada de autoevaluación, cumpliendo las siguientes tareas: Precisar ante los y las participantes de la jornada de autoevaluacion, los aspectos e indicadores que se evaluarían en los procesos pedagógicos curriculares, en los procesos organizativos comunitarios y en los procesos técnicos-administrativos. Para ello es conveniente que en los primeros momentos de la jornada, se lleve a cabo la lectura colectiva de este documento, reflexiones sobre los fines y propósitos de la institución escolar en corresṕondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Con la Ley Orgánica de Educación, con los Diez Retos que arrojó la Consulta por la Calidad Educativa y con las orientaciones pedagógicas del año escolar 2014-2015. Orientar a los y las participantes en cuanto a los tres momentos: de intercambio, de reflexión colectiva y de construcción de síntesis durante el proceso de autoevaluación. Registrar de manera fidedigna el contenido de los relatos, sobre las situaciones que ocurren en la institución escolar respecto a las prácticas pedagógicas, sobre la dinámica en las organizaciones y en cuanto a los asuntos técnicos- administrativos. Presentar a todas y todos, las pautas y preguntas generadoras y orientadoras de reflexión e interpretación, dirigidas a someter a análisis crítico los aspectos que han surgido en los relatos. Registrar el debate que se realiza a partir de las pautas o preguntas generadoras y orientadoras. Construir al calor del registro sobre las reflexiones e interpretaciones, las ideas que expresen el consenso entre las y los participantes, produciendo en cada grupo, equipo o mesa un cuerpo escrito que contenga:
Dentro del carácter formativo de la supervisión, las jornadas de autoevaluación contemplan momentos: de acumulación de información, de análisis colectivo de la información acumulada y de síntesis colectiva, para la discusión en grupos, en equipos o en mesas de trabajo.
Cada institución educativa conformara un Colectivo de Orientacion de la Sistematización compuesto por: Una o un miembro del equipo directivo de la institución escolar. Una o un miembro del personal administrativo y obrero y delegados estudiantiles Una o un miembro del Consejo Educativo. Otros actores vinculados a la institución educativa que apoyen esta actividad.
Este colectivo de orientación de la sistematización tendrá la responsabilidad de garantizar el desarrollo metodológico de la jornada, promover la participación de todos y todas y el buen destino de los aportes que ofrezca la jornada de autoevaluación, cumpliendo las siguientes tareas: Precisar ante los y las participantes de la jornada de autoevaluacion, los aspectos e indicadores que se evaluarían en los procesos pedagógicos curriculares, en los procesos organizativos comunitarios y en los procesos técnicos-administrativos. Para ello es conveniente que en los primeros momentos de la jornada, se lleve a cabo la lectura colectiva de este documento, reflexiones sobre los fines y propósitos de la institución escolar en corresṕondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Con la Ley Orgánica de Educación, con los Diez Retos que arrojó la Consulta por la Calidad Educativa y con las orientaciones pedagógicas del año escolar 2014-2015. Orientar a los y las participantes en cuanto a los tres momentos: de intercambio, de reflexión colectiva y de construcción de síntesis durante el proceso de autoevaluación. Registrar de manera fidedigna el contenido de los relatos, sobre las situaciones que ocurren en la institución escolar respecto a las prácticas pedagógicas, sobre la dinámica en las organizaciones y en cuanto a los asuntos técnicos- administrativos. Presentar a todas y todos, las pautas y preguntas generadoras y orientadoras de reflexión e interpretación, dirigidas a someter a análisis crítico los aspectos que han surgido en los relatos. Registrar el debate que se realiza a partir de las pautas o preguntas generadoras y orientadoras. Construir al calor del registro sobre las reflexiones e interpretaciones, las ideas que expresen el consenso entre las y los participantes, produciendo en cada grupo, equipo o mesa un cuerpo escrito que contenga:
a) Caracterización cualitativa (procesos curriculares y organizativos) y
cuantitativa (procesos técnicos-administrativos) de la situación de
institución escolar y definición de posibles alternativas que refuercen
los proyectos victoriosos, de procesos que contribuyan a superar las
dificultades y a transformar las prácticas pedagógicas que no se
correspondan: con la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, la Ley Orgánica de educación, con los Diez Retos que arrojó
la consulta por la Calidad Educativa, con las Orientaciones Pedagógicas
del Año Escolar 2014-2015.
b) ldeas generales sobre los principios pedagógicos, organizacionales y
éticos que toda la comunidad educativa de la institución escolar ha
abordado en la jornada.
c) Propuestas metodológicas para transformar las prácticas educativas,
el funcionamiento organizacional, las relaciones, el funcionamiento
administrativo y los obstaculos para la convivencia.
d) Los acuerdos éticos, a cuidar, a defender y a vivir dentro d el la institución escolar.
e) Los acuerdos programáticos para la acción, que transformen desde lo
inmediato las prácticas pedagógicas, que impacten el clima escolar y
mejoren el funcionamiento organizacional, es decir,
las tareas que acuerdan entre todas y todos para operar en cuanto a los procesos curriculares, a los procesos organizativos comunitarios y a los procesos técnicos administrativos. Organizar y coordinar la plenaria de lectura de las síntesis que arrojan los grupos o mesas de trabajo. Elaborar el Documento Sintesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institución Escolar, que consensue las síntesis que aporten los grupos o mesas de trabajo, leidas en plenaria. Hacer lectura del Documento Sintesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institución Escolar en la Asamblea General donde estén presentes todos los actores y las actoras del proceso de autoevaluación. Resguardar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación de la institución escolar, colocandolo bajo el cuido del equipo directivo. Socializar en el circuito escolar el documento síntesis de autodiagnóstico y programación. Hacer llegar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación, al Jefe de Municipio escolar y al coordinador del Centro Local de Investigación y Formación, el dia 21 de mayo de 2015. Hacer llegar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación de la institución escolar al Coordinador del Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio, al Jefe de la División Académica y al jefe estadal de supervisión, el día 21 de mayo.
las tareas que acuerdan entre todas y todos para operar en cuanto a los procesos curriculares, a los procesos organizativos comunitarios y a los procesos técnicos administrativos. Organizar y coordinar la plenaria de lectura de las síntesis que arrojan los grupos o mesas de trabajo. Elaborar el Documento Sintesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institución Escolar, que consensue las síntesis que aporten los grupos o mesas de trabajo, leidas en plenaria. Hacer lectura del Documento Sintesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institución Escolar en la Asamblea General donde estén presentes todos los actores y las actoras del proceso de autoevaluación. Resguardar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación de la institución escolar, colocandolo bajo el cuido del equipo directivo. Socializar en el circuito escolar el documento síntesis de autodiagnóstico y programación. Hacer llegar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación, al Jefe de Municipio escolar y al coordinador del Centro Local de Investigación y Formación, el dia 21 de mayo de 2015. Hacer llegar en físico y en digital el documento síntesis de autodiagnóstico y programación de la institución escolar al Coordinador del Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio, al Jefe de la División Académica y al jefe estadal de supervisión, el día 21 de mayo.
PASOS Y MOMENTOS EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
1.- Asamblea General Inicial, a realizarse el día 06 de mayo de 2015. Consiste en explicar la dirección del proceso de autoevaluación de la institución escolar, bajo la conducción de este documento orientador, junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a La ley Orgánica de Educación, a los Retos que resultaron de la Consulta por la Calidad Educativa y al documento de las Orientaciones Pedagógicas del Año escolar 2014-2015, centrando a la jornada en los tres procesos ( pedagógico curricular, organizativo comunitario y técnico administrativo). También se exponen los criterios metodológicos, pasos, momentos, fechas, fases, resultados, organización de los grupos y mesas de trabajo y sus síntesis. Así mismo, en esta asamblea general con todos los actores y actoras de la jornada de autoevaluación, se propondrá el cronograma para las mesas de trabajo y la Asamblea de plenaria final.
1.- Asamblea General Inicial, a realizarse el día 06 de mayo de 2015. Consiste en explicar la dirección del proceso de autoevaluación de la institución escolar, bajo la conducción de este documento orientador, junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a La ley Orgánica de Educación, a los Retos que resultaron de la Consulta por la Calidad Educativa y al documento de las Orientaciones Pedagógicas del Año escolar 2014-2015, centrando a la jornada en los tres procesos ( pedagógico curricular, organizativo comunitario y técnico administrativo). También se exponen los criterios metodológicos, pasos, momentos, fechas, fases, resultados, organización de los grupos y mesas de trabajo y sus síntesis. Así mismo, en esta asamblea general con todos los actores y actoras de la jornada de autoevaluación, se propondrá el cronograma para las mesas de trabajo y la Asamblea de plenaria final.
2.- Mesas de trabajo a realizarse los días desde el 07 hasta el 18 de
mayo de 2015, para la acumulación de información, el análisis colectivo
de la misma y la producción de síntesis, a través de las preguntas
generadoras y orientadoras, se realizarán los debates, discusiones,
reflexiones, aportes, conclusiones y propuestas para mejorar la calidad
educativa de la institución. Estas mesas de trabajo que pueden ser
homogéneas y heterogéneas funcionaran con tres dimensiones a saber.
2.1- Acumulación de información
Es el primer momento de intercambio, donde los y las participantes ponen en común tanto información cualitativa como cuantitativa, es decir, sobre las prácticas concretas, las experiencias y las situaciones que se están viviendo en la institución, así como los datos, volúmenes, magnitudes físicas y estadísticas, referidos a los procesos pedagógicos-curriculares, a los procesos organizativos-comunitarios y a los de gestión-administrativos. Esta recopilación de información puede ocurrir en dos fases: en reuniones de mesas de trabajo por grupos homogéneos (entre pares), por ejemplo: sólo los maestros y su equipo directivo, solo voceros y voceras de consejos comunales entre sí, solo las madres procesadoras, solo voceros y voceras de estudiantes, misiones educativas que hacen vida en la escuela, entre otros. Por otro lado, en reuniones de mesas de trabajo por grupos heterogéneos donde a la vez se cruza la información que se ha acumulado en las reuniones de mesas de trabajo por grupos homogéneos. Es recomendable que toda la información acumulada sea presentada a la vista de todas y todos los participantes, para ello es conveniente el despliegue público y transparente en pliegos de registro abierto o en proyección de video beam. Para complementar la información también se pueden realizar entrevistas (a madres, docentes, estudiantes, entre otros), cuyos datos deben organizarse para ser sometidos al análisis e interpretación crítica.
2.2- Análisis colectivo de la información acumulada
Consiste en la reflexión que se realiza alrededor de los aspectos cuantitativos y cualitativos, contando con los contenidos organizados en los registros desplegados que presentan la información que se ha acumulado. Esta interpretación, reflexión y análisis de datos, volúmenes, magnitudes, estadísticas, materiales y de las experiencias, prácticas, situaciones y procesos, debe estar orientada por pautas o preguntas generadoras, dirigidas a la comprensión crítica de esa información. También es recomendable que este proceso de análisis y reflexión sea registrado de manera fidedigna. La interpretación, la reflexión y el análisis colectivo de la información acumulada puede orientarse con las siguientes preguntas generadoras y orientadoras y con aquellas pautas que contribuyan a la comprensión crítica de los procesos pedagógicos, organizativos, técnicos y administrativos de la institución escolar: ¿Cuáles son los fines y propósitos de la institución educativa de acuerdo al nivel y/o la modalidad que aborda? ¿Qué se ha dejado de hacer, qué no se ha hecho bien y qué se debe mejorar y transformar en los procesos pedagógicos-curriculares, organizativos-comunitarios, administrativos y de gestión para el logro de estos fines y propósitos? Los niños y las niñas, los y las adolescentes o los y las jóvenes de la institución educativa aprenden y se sienten contentos de asistir y participar en su institución (escuela, liceo, escuela técnica)? ¿Cómo favorecerlo con más vehemencia? ¿Qué evidencian como logros, avances, dificultades, desviaciones e innovaciones en los procesos pedagógicos y curriculares que se desarrollan en la institución educativa?
¿De qué manera se están garantizando los procesos organizativos y comunitarios para el buen funcionamiento de la institución educativa y para la integración escuela-Familia-Comunidad? ¿Cuáles son los logros, avances, dificultades, distorsiones e innovaciones que la institución tiene en cuanto a garantizar un clima escolar de convivencia y paz?
2.3- Producción colectiva de la síntesis
En la medida que se desarrolla el análisis, siempre van apareciendo ideas comunes. Por ello, es importante el uso del registro fidedigno en el debate. Con ese registro a la vista de todas y todos, cada grupo va identificando los consensos, los criterios de acción transformadora y los acuerdos para las tareas. Por lo tanto, esta síntesis es el registro que sirve para socializar con los otros grupos o mesas de trabajo, para construir el Documento Síntesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institucion Escolar y como insumo para la construcción del plan de acción de la institución escolar y del circuito.
Para el desarrollo de estos tres momentos, dentro de cada grupo, equipo o mesa de trabajo, es más coherente la colocación de los participantes en forma circular, de tal manera que todos y todas estén cara a cara en el intercambio, con el agregado que se debe mantener un altísimo respeto mutuo, expresado en la intensa escucha a cada participante, ya que esta es la primera garantía para el conocimiento mutuo. Asimismo, al instalarse cada equipo, grupo o mesa de trabajo debe establecerse el encuadre en cuanto al tiempo para el desarrollo de la actividad, así como también la responsabilidad de la orientación del debate y del registro fidedigno de las intervenciones. Cuando alguien no esté de acuerdo con alguna opinión, no debe interrumpir sino más bien esperar su derecho de palabra. Cuando alguien haya ejercido su derecho de palabra, así como fue escuchado y respetado debe escuchar y respetar a los otros y las otras. No se debe poner tiempo de derecho de palabra, las personas se forman en la síntesis y precisando ideas, aprendiendo a hacerlo en las discusiones, es parte de la formación.
2.1- Acumulación de información
Es el primer momento de intercambio, donde los y las participantes ponen en común tanto información cualitativa como cuantitativa, es decir, sobre las prácticas concretas, las experiencias y las situaciones que se están viviendo en la institución, así como los datos, volúmenes, magnitudes físicas y estadísticas, referidos a los procesos pedagógicos-curriculares, a los procesos organizativos-comunitarios y a los de gestión-administrativos. Esta recopilación de información puede ocurrir en dos fases: en reuniones de mesas de trabajo por grupos homogéneos (entre pares), por ejemplo: sólo los maestros y su equipo directivo, solo voceros y voceras de consejos comunales entre sí, solo las madres procesadoras, solo voceros y voceras de estudiantes, misiones educativas que hacen vida en la escuela, entre otros. Por otro lado, en reuniones de mesas de trabajo por grupos heterogéneos donde a la vez se cruza la información que se ha acumulado en las reuniones de mesas de trabajo por grupos homogéneos. Es recomendable que toda la información acumulada sea presentada a la vista de todas y todos los participantes, para ello es conveniente el despliegue público y transparente en pliegos de registro abierto o en proyección de video beam. Para complementar la información también se pueden realizar entrevistas (a madres, docentes, estudiantes, entre otros), cuyos datos deben organizarse para ser sometidos al análisis e interpretación crítica.
2.2- Análisis colectivo de la información acumulada
Consiste en la reflexión que se realiza alrededor de los aspectos cuantitativos y cualitativos, contando con los contenidos organizados en los registros desplegados que presentan la información que se ha acumulado. Esta interpretación, reflexión y análisis de datos, volúmenes, magnitudes, estadísticas, materiales y de las experiencias, prácticas, situaciones y procesos, debe estar orientada por pautas o preguntas generadoras, dirigidas a la comprensión crítica de esa información. También es recomendable que este proceso de análisis y reflexión sea registrado de manera fidedigna. La interpretación, la reflexión y el análisis colectivo de la información acumulada puede orientarse con las siguientes preguntas generadoras y orientadoras y con aquellas pautas que contribuyan a la comprensión crítica de los procesos pedagógicos, organizativos, técnicos y administrativos de la institución escolar: ¿Cuáles son los fines y propósitos de la institución educativa de acuerdo al nivel y/o la modalidad que aborda? ¿Qué se ha dejado de hacer, qué no se ha hecho bien y qué se debe mejorar y transformar en los procesos pedagógicos-curriculares, organizativos-comunitarios, administrativos y de gestión para el logro de estos fines y propósitos? Los niños y las niñas, los y las adolescentes o los y las jóvenes de la institución educativa aprenden y se sienten contentos de asistir y participar en su institución (escuela, liceo, escuela técnica)? ¿Cómo favorecerlo con más vehemencia? ¿Qué evidencian como logros, avances, dificultades, desviaciones e innovaciones en los procesos pedagógicos y curriculares que se desarrollan en la institución educativa?
¿De qué manera se están garantizando los procesos organizativos y comunitarios para el buen funcionamiento de la institución educativa y para la integración escuela-Familia-Comunidad? ¿Cuáles son los logros, avances, dificultades, distorsiones e innovaciones que la institución tiene en cuanto a garantizar un clima escolar de convivencia y paz?
2.3- Producción colectiva de la síntesis
En la medida que se desarrolla el análisis, siempre van apareciendo ideas comunes. Por ello, es importante el uso del registro fidedigno en el debate. Con ese registro a la vista de todas y todos, cada grupo va identificando los consensos, los criterios de acción transformadora y los acuerdos para las tareas. Por lo tanto, esta síntesis es el registro que sirve para socializar con los otros grupos o mesas de trabajo, para construir el Documento Síntesis de Autodiagnóstico y Programación de la Institucion Escolar y como insumo para la construcción del plan de acción de la institución escolar y del circuito.
Para el desarrollo de estos tres momentos, dentro de cada grupo, equipo o mesa de trabajo, es más coherente la colocación de los participantes en forma circular, de tal manera que todos y todas estén cara a cara en el intercambio, con el agregado que se debe mantener un altísimo respeto mutuo, expresado en la intensa escucha a cada participante, ya que esta es la primera garantía para el conocimiento mutuo. Asimismo, al instalarse cada equipo, grupo o mesa de trabajo debe establecerse el encuadre en cuanto al tiempo para el desarrollo de la actividad, así como también la responsabilidad de la orientación del debate y del registro fidedigno de las intervenciones. Cuando alguien no esté de acuerdo con alguna opinión, no debe interrumpir sino más bien esperar su derecho de palabra. Cuando alguien haya ejercido su derecho de palabra, así como fue escuchado y respetado debe escuchar y respetar a los otros y las otras. No se debe poner tiempo de derecho de palabra, las personas se forman en la síntesis y precisando ideas, aprendiendo a hacerlo en las discusiones, es parte de la formación.
3.- Asamblea de Plenaria Final, a realizarse los días 19 y 20 de mayo de
2015. Esta asamblea tiene dos momentos: Plenaria de lectura de
síntesis, donde cada grupo hace lectura a través de un vocero de la
síntesis que previamente ha sido sancionada por el colectivo que la ha
producido. El segundo momento, es la presentación que hace el colectivo
de orientación de la sistematización del Documento Síntesis de
Autodiagnóstico y Programación, que recoge el contenido de las síntesis
de los distintos grupos y mesas de trabajo. Este documento entonces debe
contener una caracterización y un conjunto de propuestas para el plan
de acción institucional, con consensos, criterios para la acción y
acuerdos programáticos, en cuanto a: procesos pedagógicos-curriculares,
procesos organizativos-comunitarios y de gestión- administración.
RECOMENDACIONES PARA LA REFLEXIÓN EN CUANTO AL IMPORTANTÍSIMO SIGNIFICADO DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR:
Cada institución educativa debe tener a la mano todo el ordenamiento jurídico que le permita enmarcar el proceso de autoevaluación en los principios, preceptos y criterios establecidos en la CRBV, la LOE, la LOPNNA, el Plan de la Patria. Este proceso de autoevaluación con la metodología propuesta permitirá la formación y la organización de toda la comunidad educativa para la Sistematización de la práctica. A través de la autoevaluación institucional se intenta crear las bases del sistema de supervisión y evaluación. De allí la necesidad de compromiso y ética pedagógica para su organización, coordinación y desarrollo en las diferentes escalas (MPPE: Dirección Nacional, Zonal, Municipal, Planteles, Comunidades, Familias). Para desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa es fundamental crear una cultura de evaluación permanente y continua. Esta cultura permitirá problematizar, interrogar y cuestionar nuestra propia práctica evaluadora, valorar el proceso desarrollado, dándonos cuenta de la intencionalidad pedagógica pertinente, ir precisando ejes de investigación y favoreciendo procesos de formación permanente para aprender y transformarnos, e ir entre todos y todas, construyendo calidad educativa entendida como un sistema. Se requiere generar interrogantes desde la práctica, tales como por ejemplo, ¿De qué manera se están llevando a cabo los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios?, ¿Responden los proyectos de Aprendizaje a la transformación educativa?, ¿Se promueve la articulación entre la escuela y las organizaciones comunitarias?, ¿Conocen los directivos acerca de los procesos de dirección? Para sistematizar el proceso se recopilará la información en función de las preguntas generadoras, se hará un análisis crítico, que permita construir un plan de acción que viabilice mantener los logros, continuar impulsando los avances, superar las dificultades, reorientar las distorsiones, de manera tal que la institución educativa promueva un proceso que apunte a la concreción de los fines de la educación, emprenda procesos formativos e investigativos, organizativos-comunitarios, administrativos de gestión, de manera tal de ir transformando la institución educativa y construyendo la calidad educativa con una visión integral e integradora Es necesario que los autores y autoras del hecho educativo asuman que el proceso de auto evaluación no es para castigarlos, premiarlos, recompensarlos. Tampoco es para decirles que van bien o mal, o para decirles que están excelentes, regulares o deficientes. Tampoco la autoevaluación es para ver cuáles son los errores, criticarlos, descalificarlos, juzgarlos y compararlos o competir con otro que “vaya mejor”. ES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA, REORIENTAR PROCESOS, TOMAR DECISIONES QUE APUNTEN AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN. Todas las personas que hacen vida en la escuela se juntan para comunicarse sus logros, convertir sus avances en logros, resolver los nudos críticos, priorizar sus necesidades para la búsqueda de solución. Ejercer la contraloría social. Tomar decisiones. Evaluar autocríticamente la gestión escolar, reflexionar su práctica y volver a accionar. La autoevaluación es para investigar, aprender y transformar su propia práctica. La auto evaluación es para que los actores y actoras del hecho educativo descubran sus líneas de investigación y el proceso de autoformación y coformación que han de generar para fortalecer su propia práctica como colectivo. La autoevaluación orienta en qué se necesita formarse, qué se necesita investigar, cómo organizarse para que se desarrolle la práctica y se superen las dificultades apuntando al logro de los fines de la educación y los objetivos del Plan de la Patria. Para organizarse como colectivo y accionar transformadoramente. es importante que a partir de este proceso la misma institución se evalue constantemente (cultura de la evaluación permanente) garantizando el logro de los procesos y fines.
Por último, La autoevaluación no es para que el colectivo escolar se divida, hagan bandos, rivalicen, compitan. Tampoco es para que cumplan un requisito que se está pidiendo, sino para que a partir de la valoración de sus procesos, favorezcan la organización de colectivos y fortalezcan la gestión escolar más transformadora de tal manera de ir abriendo brecha en la construcción de una escuela más humana, más al servicio de la gente y de la humanidad
Cada institución educativa debe tener a la mano todo el ordenamiento jurídico que le permita enmarcar el proceso de autoevaluación en los principios, preceptos y criterios establecidos en la CRBV, la LOE, la LOPNNA, el Plan de la Patria. Este proceso de autoevaluación con la metodología propuesta permitirá la formación y la organización de toda la comunidad educativa para la Sistematización de la práctica. A través de la autoevaluación institucional se intenta crear las bases del sistema de supervisión y evaluación. De allí la necesidad de compromiso y ética pedagógica para su organización, coordinación y desarrollo en las diferentes escalas (MPPE: Dirección Nacional, Zonal, Municipal, Planteles, Comunidades, Familias). Para desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa es fundamental crear una cultura de evaluación permanente y continua. Esta cultura permitirá problematizar, interrogar y cuestionar nuestra propia práctica evaluadora, valorar el proceso desarrollado, dándonos cuenta de la intencionalidad pedagógica pertinente, ir precisando ejes de investigación y favoreciendo procesos de formación permanente para aprender y transformarnos, e ir entre todos y todas, construyendo calidad educativa entendida como un sistema. Se requiere generar interrogantes desde la práctica, tales como por ejemplo, ¿De qué manera se están llevando a cabo los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios?, ¿Responden los proyectos de Aprendizaje a la transformación educativa?, ¿Se promueve la articulación entre la escuela y las organizaciones comunitarias?, ¿Conocen los directivos acerca de los procesos de dirección? Para sistematizar el proceso se recopilará la información en función de las preguntas generadoras, se hará un análisis crítico, que permita construir un plan de acción que viabilice mantener los logros, continuar impulsando los avances, superar las dificultades, reorientar las distorsiones, de manera tal que la institución educativa promueva un proceso que apunte a la concreción de los fines de la educación, emprenda procesos formativos e investigativos, organizativos-comunitarios, administrativos de gestión, de manera tal de ir transformando la institución educativa y construyendo la calidad educativa con una visión integral e integradora Es necesario que los autores y autoras del hecho educativo asuman que el proceso de auto evaluación no es para castigarlos, premiarlos, recompensarlos. Tampoco es para decirles que van bien o mal, o para decirles que están excelentes, regulares o deficientes. Tampoco la autoevaluación es para ver cuáles son los errores, criticarlos, descalificarlos, juzgarlos y compararlos o competir con otro que “vaya mejor”. ES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA, REORIENTAR PROCESOS, TOMAR DECISIONES QUE APUNTEN AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN. Todas las personas que hacen vida en la escuela se juntan para comunicarse sus logros, convertir sus avances en logros, resolver los nudos críticos, priorizar sus necesidades para la búsqueda de solución. Ejercer la contraloría social. Tomar decisiones. Evaluar autocríticamente la gestión escolar, reflexionar su práctica y volver a accionar. La autoevaluación es para investigar, aprender y transformar su propia práctica. La auto evaluación es para que los actores y actoras del hecho educativo descubran sus líneas de investigación y el proceso de autoformación y coformación que han de generar para fortalecer su propia práctica como colectivo. La autoevaluación orienta en qué se necesita formarse, qué se necesita investigar, cómo organizarse para que se desarrolle la práctica y se superen las dificultades apuntando al logro de los fines de la educación y los objetivos del Plan de la Patria. Para organizarse como colectivo y accionar transformadoramente. es importante que a partir de este proceso la misma institución se evalue constantemente (cultura de la evaluación permanente) garantizando el logro de los procesos y fines.
Por último, La autoevaluación no es para que el colectivo escolar se divida, hagan bandos, rivalicen, compitan. Tampoco es para que cumplan un requisito que se está pidiendo, sino para que a partir de la valoración de sus procesos, favorezcan la organización de colectivos y fortalezcan la gestión escolar más transformadora de tal manera de ir abriendo brecha en la construcción de una escuela más humana, más al servicio de la gente y de la humanidad
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