Sábados pedagógicos



La concepción de la formación en el magisterio venezolano actualmente parte de la confrontación-reflexión de la praxis educativa actual para generar una transformación eficaz en el quehacer educativo, premisa que puede afirmarse luego de observar, estudiar y analizar los pasos metodológicos que se están dando en el sistema educativo incluyendo la Consulta por la Calidad Educativa realizada entre abril y julio del 2014. En este sentido, el ilustre escritor Luis Bonilla (2014) en su obra  La Calidad de la Educación, Ideas para seguir transformando la educación venezolana; expresa “no bastan las precisiones conceptuales y los discursos si no van acompañados de demostraciones in situ acerca de cómo se hace lo nuevo que se desea poner en práctica” . (p 19).
De allí, la importancia de la sistematización educativa como aspecto esencial en la concepción de la formación docente para la transformación de la praxis educativa, debido a que esta permite la descripción cotidiana realizada desde el docente de aula, hasta el director de la zona educativa, a fin de repensar su práctica o quehacer cotidiano, para mejorar la misma, en otras palabras, como punto de partida se tiene la práctica pedagógica y el punto de llegada las nuevas prácticas pedagógicas mejoradas en un proceso de reflexión a través de lo sistematizado.
En este sentido, la sistematización como aspecto fundamental en la concepción de la Formación del Magisterio, es una estrategia metodológica para avanzar en el desarrollo del proceso educativo que está planteado para la formación de la nueva república, en un entorno profesional que nace en el auge de las telecomunicaciones y con la participación activa de todos los entes de la comunidad.
De allí, el desarrollo de jornadas, seminarios, talleres, sábados pedagógicos e intercambios escolares, entre otras actividades que se realizan en el municipio Libertador del estado Mérida para lograr el intercambio de conocimientos en la construcción del saber pedagógico en colectivo, sistematizándose experiencias pedagógicas cotidianas permitiendo la problematización y luego el replanteo de la misma práctica pedagógica a partir del proceso de reflexión.






































  Lcda. Raquel Vargas.
    Coordinadora del Centro de Investigación
y
Formación del Magisterio. Libertador  


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