Líneas de Investigación y Formación.

1.- Líneas de Investigación y Formación.

 En el marco de esta perspectiva del conocimiento, como producto de la relación interpeladora entre la práctica concreta y la teoría pertinente en contextos colectivos de análisis y creatividad, se asumen catorce líneas de investigación y formación:

1.1- Currículo: Una buena institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).

1.2- Gestión Escolar: La estructura del sistema educativo venezolano se divide en niveles (educación inicial, educación primaria, media y técnica) y modalidades (educación rural, artística, militar, especial, de jóvenes, adultos y adultas, en fronteras, intercultural y bilingüe). La estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los distintos actores escolares (supervisoras y supervisores, directoras y directores, docentes, estudiantes y familias), así como los valores, las creencias, los rituales y las tradiciones escolares, condicionan los aprendizajes. Si la escuela quiere propiciar determinados valores y comportamientos de su vida diaria, su organización y funcionamiento, debe parecerse a esos valores y comportamientos.

1.3- Clima Escolar: El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación, así como los de rechazo hacia los demás. Se vincula al desarrollo de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones, por tanto, es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.

1.4- Desempeño Institucional: El buen desempeño de las instituciones escolares no es otra cosa sino la capacidad que tienen las instituciones educativas de cumplir con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico venezolano en los tiempos que corresponden, con métodos que sean acordes a los principios y valores consagrados en la CRBV. Implica investigar para el desarrollo de los parámetros que permitan examinar, reconocer y estimular una buena práctica educativa (es decir, la definición de INDICADORES) con criterios estandarizados para calificar las instituciones educativas como buenas y facilitar el diagnóstico permanente del sistema educativo, favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.

1.5- Supervisión: Este campo nos remite al análisis de lo planteado en el artículo 6 de la LOE, que establece la obligación del Estado Docente de conocer las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos, ejercer la inspección y vigilancia, participar en la evaluación del cumplimiento de las metas, garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector educación, estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa y evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

1.6- Escuela, Familia y Comunidad: Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia.

1.7- Carrera Docente: En este campo del conocimiento, se investiga sobre el desarrollo de la carrera docente, lo cual incluye el análisis del sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien ejerce la función profesional, donde además quede garantizado el derecho a la estabilidad laboral y el derecho a la permanencia en el cargo que desempeña con la progresión, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos, en la corresponsabilidad con los principios establecidos en la CRBV y bajo los criterios de evaluación del desempeño que se determinen.

1.8- Educación y Trabajo: Nuestra Constitución (CRBV) establece que la educación y el trabajo son los medios fundamentales para lograr una sociedad justa, libre, solidaria y amante de la paz. La educación y el trabajo son interdependientes, además, esta última también es una indudable fuente de aprendizaje. La educación y el trabajo deben estar relacionados a lo largo de toda la vida, para que el proceso social de trabajo sea espacio de liberación, creatividad y construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos. Por ello, la escuela está llamada a producir conocimientos en el marco de la relación estratégica entre educación para la vida y el trabajo productivo liberador.

1.9- Educación Intercultural: En cualquier espacio de la sociedad venezolana nos encontraremos con una diversidad etnocultural, donde siempre el componente criollo ha estado marcado por la etnicidad, a veces múltiple (multiétnica), de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, bien, originarios de esas regiones o migrantes y/o desplazados a esas regiones por dinámicas históricas también variadas. Incluso, las relaciones fronterizas, cuyo enfoque y aplicación ha sido más desde una perspectiva política que etnológica, varía mucho de una frontera a otra. Es un desafío identitario construir conocimiento y experiencias en torno a la integración cultural en esta Venezuela, hija del mestizaje.

1.10- Educación y Ecología: Desde su definición primera, la Ecología es una ciencia que estudia la relación organismo-entorno, contemplando el vínculo ser humano/cultura - entorno /naturaleza. Con la Ecología se introduce un pensamiento complejo que nos plantea la superación de la clásica antípoda naturaleza vs cultura. La UNESCO plantea la educación ambiental como un proceso, necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio físico, elaborando códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno.

1.11- Educación no formal: Abordar la educación no formal implica reconocer y abordar las formas de “enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este tipo de educación se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo y apertura de espacios para su desarrollo, donde se podría utilizar mecanismos a distancia para alcanzar sus objetivos. Esta forma de educación apuesta por la inclusión de todas las personas a la formación educativa y si bien no se amarra a una secuencia como la de la educación formal, permite que las personas se integren a un constante aprendizaje que supera limitaciones de edad.

1.12- Escuelas Rurales: La Educación Rural está llamada a responder a las exigencias socioculturales del campo venezolano y al desarrollo productivo del país. Esta educación brega con la superposición de lógicas urbanas aún en los medios rurales. La Educación Rural debe contribuir al arraigamiento del individuo a su medio y a la creación de oportunidades para que éste se lleve a cabo. Para ello requerimos conocer, construir y propiciar mecanismos para que la educación potencie valores, cree condiciones de convivencia y se fortalezcan los ámbitos socioculturales rurales, de este modo, La Educación Rural no se limita meramente al desarrollo práctico de algunas actividades académicas relacionadas con el trabajo agrícola.

1.13- Infraestructura Escolar: La infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo, recientemente ha aumentado el número de estudios que han encontrado asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. También existe un consenso sobre los efectos positivos de las escuelas pequeñas y que el efecto pareciera ser más fuerte con los estudiantes de grupos socioeconómicos de menos recursos. En la lucha por la calidad educativa, requerimos analizar más y mejor la relación entre las condiciones de infraestructura y los rendimientos de las y los estudiantes.

1.14- Salud Sexual y Reproductiva: La educación, en el campo de la salud sexual y reproductiva, se vincula con los conocimientos bio - psico - sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. En Venezuela, el ejercicio temprano y poco responsable de la sexualidad representa uno de los mayores desafíos para el sano desarrollo de la sociedad y exige estudiar y sistematizar experiencias para su asertiva superación.

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